ETAPA 7: MARKINA - GUERNIKA



Etapa más fácil, pero que se te hace larga, seguramente debido al cansancio acumulado de la etapa anterior. Además, debido al esfuerzo, en mi caso ha empezado a surgir un dolorcito en el empeine que puede ser preocupante. 

He empezado el camino hablando con una chica koreana y un joven alemán bastante reservado, pero como ir con ellos me suponía mantener un ritmo que me estaba perjudicando, he decidido dejarlos continuar y quedarme solo.

Salida de Markina



La etapa va a estar repleta de riachuelos, bosquecitos y charcos.




A mitad de camino te encuentras la población de Bolívar, lugar de donde procede el libertador americano con dicho nombre. 

Paso por Bolivar.
Recuerdo esta ruta como la ruta de los charcos, porque pasas por zonas de bosque bastante húmedas y arcillosas, y como la noche anterior había llovido, los caminos que había estaban bastante llenos de barro.








A pesar de pasar por un territorio protegido -Parque de Urdaibai- en esta etapa te encontrarás más carretera de lo que te has podido encontrar hasta entonces. Es símbolo inequívoco de que hemos abandonado Guipúzcoa, y de que nos vamos acercando peligrosamente al núcleo urbano de Bilbao. 

Puente en Urdaibai


Momentos tristes de carretera



La llegada a Guernika fue algo frustrante. Fui primero a un albergue -supuestamente privado-, el albergue juvenil, pero estaba totalmente lleno. También había un polideportivo habilitado, pero parece ser que había pocas camas, y el resto era dormir en el suelo. Por lo tanto me tuve que ir a una pensión cara y bastante horrible. Por lo tanto, recomiendo reservar habitación en el albergue juvenil -se puede reservar, claro, porque es privado-. Por unos 15 euros creo que tienes habitación y comida, o cena. Se sale del presupuesto general, pero de esa manera no te planeas tener que correr a lo largo de la ruta, o sufrir por si tienes o no tienes sitio donde dormir. 

Llegada a Guernika
Por la tarde he ido a ver Guernika. Las chicas de Mataró fueron a una especie de "ruta de los pinchos". Yo me junté con el grupo de Malagueños y estuve viendo la sala de juntas, el árbol de Guernika, y un par de estatuas de Chillida y Moore. También asistí a una competición de bueyes, una tradición curiosa, y algo sanguinaria. Merece la pena verlo para no volver nunca.

Grupo de malagueños con el árbol de Guernika


Sin palabras

7 comentarios:

  1. Hola Carlos,
    una pregunta. ¿Cuál era el nombre de esa pensión horrible? Es que estamos buscando una pensión a un precio razonable para alojarnos en Gernika ya que vamos con un bebé y no podemos estar en habitaciones con mucha gente (tanto por higiene como, sobretodo, por el ruído en ambos sentidos).
    Y si nos dices cuál es la horrible intentaremos evitarla, jejeje
    Un saludo y muchas gracias
    PS: Muy útil el blog, seguiremos muchos de tus consejos y experiencias, espero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Para seros sinceros, tengo que reconocer que no recuerdo el nombre de la pensión. El concepto "horrible" es muy vago, y explicaré un poco más por qué no me gustó. La habitación estaba correctamente limpia, pero era muy estrecha y pequeña, oscura, y no tenia vistas. Decoración austera, obsoleta y sin baño. Eran dos camas muy pegadas. El precio era de 20 euros por ser peregrino, y en caso de que viniera alguien más, debería compartirla. Afortunadamente para mi, y para el pobre peregrino que hubiera venido, no llegó nadie más, y pude disponer de un espacio razonable. Recuerdo que estaba en una calle peatonal, de bares y restaurantes. De hecho, lo importante del sitio parecía el bar que tenía casi debajo. El mismo responsable salía del bar, y te llevaba al bloque de pisos de al lado, para llevarte a estas habitaciones. Creo recordar que el desayuno estaba incluido. Hasta aquí la información objetiva. Yo creo que en habitaciones así los dos hubiérais cabido muy mal. No sé si disponía de habitaciones más claras o más amplias, pero tengo la sospecha de que si fuera así, hubieran sido excesivamente caras. Lamento mucho no daros el nombre, y al revisarlas por internet, he dudado entre un par, y me parece injusto poner publicidad negativa "a ojo". Pero seguro que si la véis, y revisáis la habitación antes de cogerla, reconoceréis mis palabras.

      ¡Hacer el camino con un bebé! ¡Vaya par de valientes! Mucha suerte en el camino! ¡Ah! ¡Y muchísimas gracias por seguir mi blog! Corred la voz, y si descubrís el nombre de la fatídica pensión...escribidlo en un comentario!!

      ¡Ultreia! ¡Buen camino!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Carlos,

    Por lo que comentas debe ser la pensión Gernika. Lo digo porque he llamado y era un restaurante, aunque tienen pensión. La habitación va a cuarenta euros.

    No sé si valientes o no, pero no sé yo cómo llevarán mis piernas el soportar mi mochila más un pequeñajo de 9 quilos.

    Muchas gracias ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Es posible que sea esa pensión, cuadra con lo que recuerdo. Pensaba que ya estabais de camino, pero ahora intuyo que aún no os habéis lanzado. Mucha suerte. Y mucha fuerza. 9 kilos extras. Madre de dios. Con dos....

      Buen camino, familia!

      Eliminar
  3. No hemos salido, estoy planaficando el viaje porque con el niño no nos podemos arriesgar a que luego no haya alojamiento en algún sitio. Es peor porque no puedes andar según tus sensaciones ni estar en albergues públicos pero también te obliga a estudiar mejor el recorrido.

    Todo tiene sus pros y contras

    Un saludo

    PS: Hemos calculado que el niño más su mochila son 10 kg de más. Más sus cosas, unos 3 kilos más. Espero poder ajustar la mochila con todas las cosas a unos 15 kg. Ella cargará con el niño.

    ResponderEliminar
  4. Gernika, qué gran ciudad. Competición de bueyes... pues sí, sin palabras. No pude ver todo eso. Llegando tan tarde como llego, tuve que esperar al día siguiente a que abriese la Casa de Juntas, etcétera para poder visitar Gernika como es debido. De ahí ya empecé a arrastrar un horario peregrinesco de tardes que bueno... todavía estoy aprendiendo a conjugar el "quiero caminar despacio", "quiero pararme a hablar con todos los locales que me encuentro en el camino" y "quiero pararme a observar la belleza y los detalles" con el visitarlo todo.

    Y sí, la llegada a Gernika y el buscar dónde dormitar es bastante frustrante... Quizás al Camino del Norte todavía le falta más institución implicada (en el País Vasco igual no tanto, pero tú dirás de las otras Comunidades...) y más sistema de albergaje, porque no hay tanta flexibilidad como en el Francés, pienso yo, a nivel de hospedarse.

    En fin, saludos y saludos, caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Yo lo viví hace años, y estaba a puntito de saturarse. Por lo que sé, el número de peregrinos ha ido creciendo de una manera bárbara, y no tengo la sensación de que haya pasado lo mismo con los hospedajes.

      En relación a lo de caminar despacio...no lo olvidemos. Cada cual camina como desea, y hace su propio camino. Un tópico, lo sé. Pero es verdad. Y algún escritor ya remarcó que nunca podremos ver todas las cosas, o sea que siempre nos perderemos algo. La clave está en disfrutar lo que se vive. Llegues tarde o temprano, lo importante es la experiencia vivida, que estará llena de situaciones interesantes. ¿Verdad?

      Eliminar