ETAPA 14: LIENDO - GÜEMES

Etapa asesina. Larguísima. Preciosa, pero eterna. De hecho, el "fallo" está en dormir en Liendo, mientras que las guías recomiendan dormir en Laredo, unos quilómetros después. De esta manera, la ruta se hace algo más corta. Sin embargo, la ruta de ayer era más corta, pero algo más aburrida. Ésta, sin embargo, es mucho más larga, pero muy muy distraída. Quizás recomiendo hacer una etapa más , y dormir en Santoña, que también tiene un albergue -privado y pequeño- pero que tiene muy buena pinta. Si no, esta etapa se hace muy larga, aunque variada. Tienes playa, camino, carretera, barquitas, centros turísticos, ciudades, ...de todo. Y el final, que es la guinda del pastel. Pero vayamos por partes.

Albergue de Liendo. Salida de madrugada. Queda una etapita larga larga.
Se empieza subiendo por la carretera, y teniendo que hacer algo de asfalto. Realmente, el camino por Cantabria está menos cuidado, y uno tiene que ir trampeando entre asfalto y caminos extraños de vez en cuando. De hecho, poco después, las flechas te llevan absurdamente a un pueblo que no tiene nada, y que es un desvío que, teniendo en cuenta la etapa que uno tiene por delante, desmoraliza bastante. 

A Laredo se llega desde arriba, viendo la amplisima playa, brutal cuando es bajamar.



Llegada a Laredo. Pueblo-ciudad con todo lo necesario.
Dejamos el centro, y empezamos a movernos por dentro de la playa, hasta llegar al embarcadero que nos acercaría a Santoña. 


Playa de Santoña.



Caminando hacia el embarcadero




Las niñas bonitas, también pagan dinero.

Cogemos la barca, y Helena, nuestra compañera física madrileña, nos declara que no puede continuar. Las ampollas están pudiendo con ella, y decide quedarse allí, porque seguramente ahí podrá encontrar servicio médico que la pueda cuidar. Nos despedimos, y Juan y yo cruzamos Santoña, y lo abandonamos por un carril bici que pasa cerca de una prisión, para llegar a otra playa. Sin embargo, antes de pisar arena, hay que subir por "el brusco", una pequeña cima que une dos grandes playas. Durillo al principio, y casi debes ir escalando sobre la arena. Sin embargo, las vistas desde arriba son preciosas.

Subiendo por "El Brusco"

Bajando hacia Noja.

La bajada te obliga otra vez a caminar por las arenas de la playa de Noja, y esta vez lo decido hacer sin zapatos. Me descalzo, me los pongo al cuello, y comienzo a caminar por una playa eterna, preciosa. Sin embargo, el camino se ralentiza, al ir por la playa, y quedan muchos quilómetros aún para llegar a Güemes. 


Se sale de Noja y se sigue caminando, esta vez ya por interior, en la parte que se hace más larga y aburridilla. El problema principal en esta parte del trayecto, es lo poco claro que está marcado el camino. Las señales tienden a desaparecer, y uno tiene que ir interiorizándolo, y cambiando de filosofía. Ya no son las flechas las que te llevan por el camino, sino que tú mismo vas inventando el camino, por intuición, por deseo, y por una energía extraña -llámalo magia, llámalo hambre- la que te va llevando paso a paso por los pueblos. Es típico entrar en un pueblo con las señales del camino, y perderlas dentro de él, para volver a encontrarlas unos quilómetros después. 





Después de un poco de vueltas, de un poco de vaquitas, de un poco de lluvia, de un poco de barro, de un poco de asfalto, te acabas acercando al ALBERGUE. Y digo albergue con mayúsculas, porque todo peregrino que sueñe con un albergue, encontrará en este la realización de sus sueños. 


Últimos metros antes de la llegada al albergue de Güemes.

Albergue de Güemes.
"La cabaña del abuelo Peuto", que es el albergue de Güemes, es un punto y aparte en todo el camino. Nunca podría explicar qué es exactamente, pero sí puedo decir qué me dieron. Me acogieron, me recibieron con paz, me dieron ánimos para volver, fuerza para continuar, ilusión para recordar, chispa para entender, sabiduria para reflexionar. Hicieron lo que nadie hubiera imaginado en otros albergues. Ejemplo de esto son estas fotos: una reunión con todos los peregrinos para explicar las posibles variantes en las próximas etapas, una cena común maravillosa, y un momento para la relajación y el cante, después de la cena. Quizás se pueda pedir más, pero seguro que no mejor. 


Reunión para explicar las variantes del camino en los próximos días.



Después de la cena, hubo un momento para la relación, y para recordar algunas canciones  cantadas entre todos. 



Si no ha quedado claro, vuelvo a remarcar que el paso por el albergue de Güemes es IMPRESCINDIBLE, para entender qué es el camino. Sitio para acabar etapas, o para empezar el camino. Sitio para huir de los fantasmas, o para poderse enfrentar a ellos. Sitio para creerte especial solo por lo que eres, o poderte creer importante formando parte de algo grande. Güemes comenzó a partir de entonces a formar parte de mi imaginario, en la parte más cariñosa de mis recuerdos.

13 comentarios:

  1. Sigue escribiendo, por favor. Empiezo (continuo, ya que lo empezé el año anterior) en Portugalete o, mejor en Poveña el dia 19 y espero llegar a Santillana. Espero poder leer tus comentarios, anecdotas y recomendaciones, y disfrutar con las fotos.
    Buen Camino!. Teresa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus ánimos, Teresa. En principio ésta es la última etapa que hice el año pasado, porque, aunque llegué a Santander, la experiencia fue tan horrible -el albergue de Santander y la responsable son verdaderamente espantosos- que prefiero evitar escribir nada de aquello. Dentro de un par de días ( el dia 17) marcharé a continuar el camino desde Güemes, y quizás en agosto ponga esas etapas. Espero que las que ya has podido leer te hayan sido útiles y te hayan acabado de animar. Buen Camino!

    ResponderEliminar
  3. Maria (msorensen1970@gmail.com)13 de julio de 2012, 16:28

    Te felicito por toda la explicacion de las etapas hasta aqui, de verdad. El domingo llego a Irun con mis tres hijos (12, 11 y 9) y me he leido todo lo escrito, mirado las fotos y apuntado recomendaciones. Yo no se si llegaremos a Santander....si llegamos dónde debo ir? o donde no debo ir? Menos mal de leer algo tan poco a poco explicado y ver que no es tan complicado, estoy con ganas pero asustada, no es lo mismo solo que acompañada con niños. A ver que pasa con las ampollas.Y en esos puntos que dices que te pierdes un poco... Buen camino!! sigue escribiendo por favor, el año que viene en agosto haremos el resto!

    ResponderEliminar
  4. Vaya aventura, con tres criaturillas!!! Mucha suerte. A ver. En el camino del País Vasco no tendrás NINGÚN PROBLEMA. Está muy bien señalizado, y es muy agradable. Haz las etapas poco a poco, y la única que te puede dar un poco de respeto, si lo vais haciendo bien, poco a poco, y respetando vuestro cuerpo, es la de Deba a Markina. Si el objetivo es llegar como mucho a Santander, os recomiendo que durmáis en Güemes, hagáis el caminito fácil hasta Santander, e inmediatamente busquéis billete de vuelta para salir ese mismo dia. No pernoctéis en Santander. El Albergue y la alberguista -al menos el año pasado era así, y creo que siempre estaba ella- son casi denunciables. Es una opinión, claro. Y mi solución -cada cual tiene la suya- para las ampollas: vaselina, pies frescos, descansar cada dos horitas -quitar calcetines, refrescarlos, masajearlos- y si es necesario, cambio de calcetines en media etapa-. Así no te saldrán ampollas en la vida. Mucha suerte, peregrinos!! Buen Camino!

    ResponderEliminar
  5. Me lo he pasado muy bien viendo tu peregrinage,Carlos,así que muchas gracias por compartir tu camino,buenas fotos.Yo hoy ya lo he decidido,salgo el día 6 para Irún y al día siguiente empezare a caminar,durante unos diez días,hasta donde llegue.Sera la primera vez que camine en el camino del norte,el francés ya lo he recorrido 3 veces entero,lo descubrí en el año 93,pero ahora no dispongo de un mes,y el francés en el mes de agosto estara muy lleno,así que me he decantado por andar por el del norte,tú tienes algo de culpa,asi que nuevamente gracias y buen camino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Es todo un honor. Me pillas ahora mismo haciendo la continuación del camino, y es mi primer día en Asturias. Ya que yo soy el responsable de tu decisión, me permitirás un pequeño consejo, que seguramente ya sabes: Ve tranquilo los primeros días, sin muchos quilómetros. Aprovecha cada etapa, cada quilómetro, como si nunca volvieras a pasar por allí. Sobretodo las dos o tres primeras etapas, que son maravillosas. Suerte con el camino!!!

      Eliminar
  6. ¡Ánimo Carlos!

    Estoy impaciente por leer tus explicaciones y sobretodo ver tus muy buenas fotos.

    ¡ULTREIA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré hacer la actualización de mis andaduras por Cantabria y Asturias en la primera quincena de agosto. Hasta entonces, buen camino!

      Eliminar
  7. Hola Carlos, felicidades por este blog tan maravilloso. El día 4 de agosto marcho para Irún y espero llegar hasta Santander. He cogido muchísimas recomendaciones tuyas.
    Es mi segundo camino, ya hice el Francés el año pasado, y este año voy a por el del Norte.
    Sigue escribiendo y haciendo esas fotos tan preciosas, porque sabes enganchar a las personas.
    Un abrazo.
    Ultreia! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos!
    It's Tommaso from Rome, I met you in Comillas and we had a nice dinner with very nice company from all over the world, eating tapas and drinking good wine.
    What about it? Your blog is still stucked on just the day before!! I'm looking forward to read about Comillas, and see maybe some of the pictures of us you made, since I had no camera. Will you?
    In the meantime, I arrived three days ago in Santiago, am now back in Rome, stil thinking about what a great experience it has been. And you? Is the group still walking together? I think you should be at the moment around Mondonedo, then wish you a very big "buen camino" and..animo!!
    Tommaso Liberti

    ResponderEliminar
  9. Hi Tomaso! I remember you, sure! I hope you enjoyed Santiago. I have just come back from Ribadeo, my last stage. In few days i¡m going to upload the pictures from this year

    I hope you'll enjoy these. See you!!!

    ResponderEliminar